Estos son los 15 tips para cruzar Colombia en Bicicleta

cicloexpedicionidtas - venezolanos bicicleta - cicloviajeros
Palomino-Colombia

Todos los días nos preguntan esto en nuestras redes sociales y les vamos a responder. Iremos publicando tips de cada país que hemos cruzado. Como ya saben, hace más de 570 días de viaje cruzamos la hermosa Colombia en bicicleta desde Venezuela en unos 60 días de travesía. En este momento nos encontramos cruzando la gran Argentina y te dejamos aquí estos tips por si deseas hacer un viaje como el nuestro por América y Europa.

Si no te gusta mucho leer, te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube en dónde estaremos subiendo varios vídeos con información real del camino, las mejores rutas, entrenamientos, tips de comida barata, consejos sobre lugares para dormir, como financiar tu viaje, documentos y todo lo que necesitas saber para realizar tu propio viaje largo en bicicleta. Te mostraremos como vivir el camino como nosotros, dale suscribir-> aquí. Apenas subamos el vídeo recibirás una notificación.

Ahora, en nuestro paso por Colombia vivimos de cerca la bondad y el calor de los colombianos, gente muy amable que no escatima darte su plato de comida si te ve hambriento, darte agua si te ve sediento y hasta su casa para que duermas si te ven en la calle muy tarde con tu bici cargada. Colombia nos robó el corazón.

En Colombia aprendimos a minimizar costos sin dejar de pasarla bien. En esta primera parte te dejamos 15 consejos para que tu cruce por Colombia sea seguro, económico y tranquilo. Aquí van:

  • ¿Dónde comprar comida?

En el camino colombiano encontrarás pequeños almacenes o locales que venden comida barata en donde comprar algo sin desbancarte. Los hipermercados como el “Exito” suelen tener buenas ofertas porque su gran stock debe venderse rápidamente antes de entrar en las fechas de vencimiento. Te recomendamos tener tu cocina y utensilios en la bicicleta para preparar tu propia comida, así comerás como en casa y te ahorrarás 5 veces más. Los almacenes de los pueblos son lo mejor. Ten siempre contigo frutas, sal, sazonador, ajo, comino, café, azúcar y esas cositas que día a día usarás, y que cualquier persona que desee ayudarte en el camino puede regalarte si le pides con amabilidad. No siempre tienes que gastar. Recuerda eso.

  • Aprovecha las frutas

Las frutas colombianas son riquísimas, muy baratas y las puedes comprar en cualquier pueblo al lado de la ruta. Son un desayuno o una merienda nutritiva u económica.

 IMG_1208
  • Costo de la comida en el camino colombiano

Las experiencias son distintas; la nuestra es la siguiente: el plato de comida más barato en el camino nos costó unos 4500 pesos y 12.000 pesos (sopa, plato principal y jugo), la carne es muy buena en Colombia, una de las mejores que hemos comido en 7 países. Retomando, el valor de la comida está entre 1,50$USD y 3$USD aproximadamente. Recuerda que las monedas fluctúan diariamente con respecto al dólar y esta info puede cambiar hoy en la tarde o mañana.

  • ¿Cuáles hoteles son los mejores para dormir en Colombia?

Al igual que con la comida, los lugares para dormir siempre serán más económicos en los caminos y las afueras de cada ciudad. En el camino colombiano encontrarás hoteles pequeños muy económicos y moteles de carretera. En la mayoría de las estaciones de servicio conseguirás hoteles donde paran conductores de camión, son muy bonitos y cómodos, tienen wifi, agua caliente, seguridad y es lo mejor después de una larga jornada de pedaleo. En las ciudades grandes es muy costoso el hospedaje, lo ideal es dormir en las afueras o contactar a algún amigo que te reciba, te dejamos esta pagina de hospedajes gratuitos para esos casos:  https://es.warmshowers.org/ (:

Cicloexpedicionistas-venezolanos- viaje en bicicleta-viajeros-ciclistas-venezolanos en bici- colombia-argentina
Estación de servicio Biomax

El colombiano es una persona muy amable y cristiana. Para el colombiano todos somos familia,  así te van a tratar. Cualquier persona que consigas en el camino te puede orientar de dónde dormir sin pagar tanto, o de donde dormir sin pagar nada.

  • ¿Dónde acampar?

En los caminos colombianos hay muchísimos peajes con vigilancia, puestos de paramédicos y estaciomientos de camiones, además, en algunas playas está permitido acampar; solo debes informarte con la policía, que por cierto, a nosotros nos ayudó  mucho. Te conseguirás viajeros de todo el mundo acampando en esos lugares. También puedes contactar ciclistas en el camino que te verán en tu bici y desearán ayudarte. Hay muchas haciendas con campos inmensos dónde puedes tocar la puerta y preguntar si te permiten armar tu camping por una o dos noches. Piensa también en las estaciones de gasolina que son de lujo, estaciones de policía, bomberos y las zonas costeras, hay acantilados solitarios en dónde puedes montar tu carpa o hamaca y nadie te molestará. En Colombia todos cuidan mucho al turista (: ya verás que lo que te decimos es verdad.

Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta- Colombia.
  • ¿Hidratación?

En todas las vías colombianas hay empresas privadas de concesiones que mantienen la vía. Diariamente podrás ver a sus obreros y personal trabajando en el camino y ellos siempre tienen agua y café (: recuerda, el colombiano es muy amable, puedes recargar agua con ellos, conversar un rato e informarte del estado y la seguridad de la vía. También puedes recargar el agua en los restaurantes o en casas de familia, así te ahorras peso, no tienes que gastar dinero en agua, recuerda esto también. Puedes usar ese dinero para otras cosas más importantes. Agua hay en todos lados, solo debes pedirla.

  • Repuestos para la bici

Un caucho o llanta, un tubo o tripa, parches, todo eso los puedes obtener usado en buen estado para tu bici sin gastar dinero. Nosotros somos mecánicos de bicicleta y hemos trabajado en varios en talleres especializados, por eso sabemos que cada taller acumula muchos repuestos en buen estado que la mayoría de las veces se desechan. Para obtenerlos solo debes acercarte amablemente al mecánico del taller, no al dueño, al mecánico, él sabe que repuestos quedaron esa semana y con que puede ayudarte. Te sorprenderá lo que conseguirás. Nosotros en Quito, Ecuador recogimos más de 7000 dólares en repuestos para bicicletas, ropa de ciclismo y otras cositas. No temas acercarte al mecánico, contarle de tu viaje y pedirle ayuda. En todos los pueblos hay un mecánico de bicicletas con un stock de cosas usadas.

venezolanos en bicicleta argentina venezuela cicloexpedicionistas colombia

  • ¿Cuál es la mejor ruta en Colombia?

A nosotros nos encanta la ruta de la costa, es más hermosa, hay más trayectos planos, más zonas en dónde acampar y más lugares turísticos; sin embargo, para llegar a esos lugares, atravesamos zonas de montañas espectaculares. Cruzamos Paraguachón – Barranquilla – Medellín – Bogotá – Ipiales. Revisa tu mapa e infórmate de cual es la ruta que mejor se adapta a tus objetivos de viaje.

Cicloexpedicionistas-venezolanos- viaje en bicicleta-viajeros-ciclistas-venezolanos en bici
Ciénaga de Santa Marta- Colombia
Cicloexpedicionistas-venezolanos- viaje en bicicleta-viajeros-ciclistas-venezolanos en bici
Pasto-Colombia
  • Contacta a la policía

La policía colombiana es considerada como uno de los cuerpos mejor organizados y capacitados de Suramérica. Son hiperrecontrasuperexcesivamente amables con el turista. En cada pueblo que atravieses, cada vez que veas una patrulla acércate, pídeles ayuda, pregúntales dónde puedes dormir, pregúntales si el camino es peligroso, en qué lugares puedes comprar comida. A nosotros nos escoltaron más de una vez, nos dieron agua, jugo, nos indicaron dónde dormir. Siempre apóyate con ellos. Son unos duros.

  • ¿Qué zonas evitar?

Debes estar atento en las fronteras, trata de cruzarlas en las horas de mediodía o en la mañana muy temprano, para que te de tiempo de alejarte de ellas en el transcurso de la tarde. Estadísticamente, las fronteras en los países siempre son el centro del contrabando y actividades ilícitas. Podemos decirte de qué otras zonas específicas cuidarte si vas en bici escribiéndonos a nuestras redes sociales. Te respondemos al conectarnos de un wi-fi lo más pronto posible.

cicloexpedicionistas-viaje en bici 3- colombia - venezolanos viajan en bicicleta-venezuela-

  • ¿Dónde conectarte a wifi?

En las estaciones de servicio y algunos restaurantes hay wifi. Pero lo ideal es comprar un chip y tendrás whatsapp, facebook, instagram y otros paquetes promocionales por ser cliente nuevo. Nuestro consejo, compra un chip Claro semanal o mensual y tendrás siempre megas promocionales por un costo sumamente bajo. Además, Claro es la empresa telefónica con mayor recepción de señal en las zonas alejadas de Colombia. Te lo decimos nosotros. Valga la cuña.

  • Ten en cuenta el abrigo
Notamos que Colombia tiene muchos relieves. En un tramo de 120 kilómetros puedes pasar de estar a nivel del mar a estar por encima de los 1500 metros. Evalúa la topografía de tu ruta ten en en cuenta tu abrigo. A mayor altura, menor temperatura.
  • Insecticida
Si no eres de zona tropical, es decir no eres de ningún país del trópico, tus insecticidas no servirán en Colombia. Los insectos son distintos según las latitudes. Si vas a comprar un insecticida para cruzar Colombia, ¡Cómpralo en Colombia! Los de Argentina y Chile por ejemplo, no hacen efecto a los insectos de esos lados. Tenlo en cuenta. Esos animalitos, querido amigo del austro, pican muy duro.
  • Planifica tu dinero efectivo
Cuando cruzas Colombia en bici notas que los cajeros automáticos se encuentran muy lejos de la ruta. Puedes quedarte varado a las 7 de la noche sin dinero para comer en medio de la nada. Planifica tu efectivo, para cada dos o tres días en una ciudad y extrae dinero o simplemente guárdalo bien contigo.
Cicloexpedicionistas-venezolanos- viaje en bicicleta-viajeros-ciclistas-venezolanos en bici
Frontera Colombia-Ecuador
  • Mapas
En la frontera Colombiana y en los lugares turísticos de Colombia hay oficinas del ministerio de turismos. Si te acercas te pueden obsequiar un mapa detallado del país (donde aparezcan los pueblos). Lo necesitarás cuando el celular no tenga batería.

También puedes visitar otros tips de viaje o seguirnos en facebook  o Instagram (: y preguntarnos lo que quieras. Promovemos el uso de la bicicleta y los viajes en ella, no nos molestará tu duda o tu comentario. ¡Saludos!

 

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ives dice:

    hola buenas noches tengo intenciones de pasar en bicicleta desde San Antonio a Cúcuta, quisiera saber si no me van a presentar problemas los guardias venezolanos o colombianos y que debo llevar para que me dejen pasar rodando, yo tengo doble ciudadania

  2. eliecer lombardo delgado dice:

    hola soy eliecer, si uno lleva divisa en euros se cambia facil que el dollar en los pueblos cambian o las ciudades grandes gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s