Estos son los 3 documentos que necesitas para cruzar la frontera en bicicleta

Te encuentras preparando tu travesía en bicicleta y lo primero que debes saber es qué te piden para cruzar de un país a otro. Por ello te vamos a decir que te van a pedir y que podrían pedirte, esto basado en nuestro cruce de las últimas 7 fronteras.

Para comenzar, debemos decirte que para entrar y salir de cualquier país debes registrar tu salida y tu entrada, en ese orden, reiteramos, marcas salida de Venezuela, por ejemplo, y entrada a Colombia o Brasil. Salida a Ecuador, entrada a Perú. Una salida por cada entrada y viceversa. Esto en cada país al que ingresas. Es requisito de ley, si no lo haces estás incurriendo en un delito migratorio que trae consecuencias legales a largo plazo.

DOCUMENTO #1

Pasaporte vigente: para cruzar de un país a otro e ingresar legal necesitas tu pasaporte. En el imprimirán los sellos respectivos de las oficinas de migraciones de cada país. Si está pronto a vencerse procura usarlo antes de los últimos 6 meses de vigencia, sino te puede detener en la frontera la policía de migración.

¿Qué sucede si ingresas al país sin marcar salida y entrada?

Regularmente no sucede nada al momento, hemos cruzado siete fronteras y hasta ahora no hay mucho drama con eso. Pero si por mala suerte la policía te encuentra en la calle y te pide tu pasaporte y no lo tienes sellado, están en el deber de arrestarte y deportarte, en el mejor de los casos, la policía corrupta tratará de quitarte dinero, tus objetos personales o hacerte pasar un mal rato, en la mayoría de las situaciones, te quitarán todo el dinero que lleves contigo. No vale la pena arriesgarte. Ingresa legal.

¿Y si no tengo pasaporte?

Si tu viaje es con retorno, hay países como los andinos o Mercosur, en los que puedes solo mostrar tu cédula en la salida y entrada de migraciones. Al registrarte te dan una tarjeta que debes conservar “sin perderla” durante el transito por ese país. Si la pierdes debes pagar una multa, en el mejor de los casos. No te arriesgues. Infórmate sobre si tu país tienen algún convenio de estos antes de salir.

Si tu viaje es sin retorno o con retorno indefinido, como el de nosotros por América y Europa, necesitas sí o sí, tu pasaporte para poder tramitar alguna visa de trabajo “para poder trabajar” en los países a cruzar. Te lo van a solicitar en migraciones. Infórmate en el consulado del país en el que quieres estacionarte para trabajar.

 

Moldiv_1451418660157

 

DOCUMENTO #2

Carnet internacional de Vacunación: es una nimiedad pero no debes descuidarte con esto. Tu carnet de fiebre amarilla o profilaxis y otras vacunas preventivas son reglamentadas por la Organización Mundial de la Salud en los cruces fronterizos, vacúnate y tramítalo, es muy sencillo y así evitarás que la guardia de frontera te detenga en tu viaje o trate de quitarte de dinero. Somos muy sinceros en esto porque lo hemos visto y lo conocemos muy bien. Acude al ministerio de salud en tu ciudad y solicita tu carnet de vacunación internacional. Es sencillo, además, las vacunas preventivas pueden ahorrarte muchos dolares. Si te enfermas fuera de tu país debes tener mucho dinero para sostenerte. Cuídate y cuida tu viaje, no te arriesgues.

 

DOCUMENTO #3

Factura de bienes: por ejemplo, en este caso, factura de tu bicicleta con su descripción y fechas antiguas. Más allá de las leyes de declaración de impuestos en frontera, la policía corrupta de frontera , que la conseguirás en todos los países jeje… siempre buscará de quitarte dinero por cualquier excusa, la forma de evitarlo es tener tus documentos en regla. Ojo, no decimos que todos los policías son así, pero siempre hay malas personas en el camino. No les des oportunidad. Ve siempre legal.

Y por si no vas a viajar en bicicleta (: sino en moto o auto, al ingresar a la mayoría de los países te piden un SOAT.  El SOAT es un seguro obligatorio establecido por Ley con un fin netamente social. Su objetivo es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.
Esto tiene un costo y se cancela en el punto fronterizo. Se tramita con algunos documentos propios de tu vehículo y tuyos. Infórmate en la web de tránsito o migraciones de cada país que vayas a cruzar antes de salir.

Esperamos que te sirva la info. Tenemos más tips de viaje aquí. Si te ayudó comparte, si tienes dudas escríbenos por nuestras redes sociales y te respondemos desde el camino al conectarnos wifi (:

 

cicloexpedicionidtas - venezolanos bicicleta - cicloviajeros paraguachon frontera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s