¿Por qué las bicicletas de mujer son diferentes a las de los hombres?

bici-vaso-medio-lleno

Si alguna vez te has comprado una bicicleta te habrás dado cuenta: las bicicletas de mujer son diferentes que las de hombre. Pero ¿tiene sentido que sean diferente?  ¿qué tienen diferente las bicicletas de hombre y de mujer?. Vamos a tratar de dar respuesta, a ver qué tal se nos da:

Las bicicletas de mujer tienen diferente geometría:

La principal diferencia entre una bici de hombre y de mujer es la geometría. Y es que hombres y mujeres somos bastante diferentes:

Para una misma estatura, las mujeres tenemos las piernas más largas y el tronco y los brazos más cortos. Así pues, si cogemos una bici de hombre tendremos que ir en una posición bastante más incómoda, con el sillín muy alto en proporción, y el cuerpo muy echado hacia adelante para poder llegar al manillar.

Lo dicho, la geometría del cuerpo es el punto clave. Y si queremos ir cómodas y evitar contracturas lo mejor es que nos decantemos por una bici diseñada especialmente para nosotras.

La barra del cuadro de las bicicletas de mujer es diferente:

Aunque no es lo más importante, desde luego es la diferencia que más salta a la vista, y la que, curiosamente, más nos hace reconocer qué bicicletas son de mujer y cuáles son de hombre: la barra del cuadro en el caso de las bicis de chica es más baja, mientras que la de los hombres forma un triángulo. Esto viene de aquellos tiempos en los que las mujeres llevaban falda siempre, y curiosamente, este detalle ha sobrevivido en el tiempo incluso en las bicis de montaña (aunque ahí no haya ni rastro de faldas, jeje).

Tener esta barra más baja nos permite montar y bajar más fácilmente de la bici. Desde luego resultan mucho más cómodas de esta manera.

Pero también tiene un inconveniente en algunos casos: un cuadro con la barra más baja es un poco menos resistente. Esto, si usamos la bici por caminos más o menos cuidados no supone  ningún problema, ya que raramente podemos llegar a romper el cuadro. Pero puede ser algo a tener en cuenta para aquellas chicas apasionadas del trial que hagan descensos duros por caminos en los que se golpee de forma violenta la bici.

Aun así, y en el caso de las chicas trialeras, también hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos nosotras pesamos algo menos que los chicos, y por eso tampoco es tan necesario un cuadro tan resistente.

Peso de la bici:

Normalmente las mujeres tenemos menos peso y hacemos menos fuerza sobre la bici. Y por esa razón, la estructura de las bicis de mujer no suele ser tan resistente como las de los hombres, y de ese modo, es posible hacer estructuras más ligeras y que podamos manejar mejor. Aunque se pierda un poco de resistencia, se gana en bajar el peso.

 

Suspensión:

Ya lo hemos comentado, normalmente pesamos menos que ellos. Por eso las suspensiones de las bicis de mujer son más blandas. Así se aprovecha todo el recorrido de la misma aunque no ejerzamos tanta fuerza. Con menos fuerza, la suspensión de las bicicletas de mujer es capaz de bajar más.

Sillín:

Aunque es una pieza menor, que se puede cambiar muy fácilmente, vemos que los sillines son algo diferentes, ya que se adaptan a nosotras mejor (no sólo es cuestión de comodidad en la zona de apoyo, los sillines de mujer también tienen en cuenta la cadera un poco más rotada hacia adelante que tenemos).

 

El manillar:

El manillar de la bici de mujer es algo más estrecho. Nosotras no tenemos la envergadura de hombros que suelen tener ellos, así que no hace falta el manillar tan largo.

Además, el tamaño de nuestras manos es algo más pequeño, por lo que suelen ser ligeramente más finos.

Ventajas e inconvenientes de utilizar una bici especial para mujeres:

Muchas lo habréis pensado: si las bicis de hombre son más baratas, tengo más modelos para escoger … ¿por qué no utilizar una bici de hombre?.

 

Ventajas de las bicis de hombres:

  • Mejor precio (sobre todo en bicis de montaña y de alta gama).

  • Más modelos donde escoger, más disponibilidad en cualquier tienda.

  • Cuadro más resistente (sólo a tener en cuenta si somos super-trialeras y nos molan los descensos duros).

 

cropped-franela-2-borde-de-espalda-inferior-scutarohdd-cicloexpedicionistas.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s