Postura correcta en la bicicleta: 6 tips para evitar lesiones

A cicloexpedicionistas.com cicloexpedicionistas postura correcta bici cicloviaje

La biblia de la bici según CicloExpedicionistas.com

Tu bici “bien ajustada” también influye en la postura correcta al pedalear, sea para viajar, entrenar o simplemente pasear.

Si no prestas atención a este tip corres el riesgo de sufrir algún malestar físico, lesiones graves en ligamentos y musculos o lo denominado pérdida de “potencia” en la pedaleada. Es decir, estarías malgastando tu energía en la ruta. Cada bici es distinta y cada persona tiene medidas únicas.

¿Entonces, cómo adecúo mi postura a la bici?

  • Si la altura de tu sillín o asiento es óptima, podrías pedalear (suponiendo) hacia atrás con tus rodillas “ligeramente dobladas” al final de cada pedaleo. Si quedan demasiado dobladas significa que el sillín está demasiado bajo. Estarías perdiendo fuerza en el pedaleo por movimientos laterales innesesarios. Si las rodillas no se doblan, o si tienes que estirarte para alcanzar el pedal, entonces el sillín está demasiado alto y puedes estar a punto de lesionarte la articulación de la rodilla.
  • En el caso de las bicicletas de ruta (o carretera), lo ideal es que el volante (o manillar) esté ligeramente más bajo que la (línea imaginaria) horizontal entre este y el sillín o asiento. Los brazos han de quedar ligeramente flexionados para que la postura absorba las vibraciones de la rueda delantera.
  • En el caso de las bicicletas de montaña, el manillar suele situarse incluso un poco más abajo para hacer la bicicleta más estable en terrenos difíciles. En bicis de paseo o urbanas se suele fijar a la misma altura o incluso un poco más arriba que el manillar, buscando mayor comodidad al mantener la espalda más recta.
  • La posición normal de los pies es que miren un poco hacia afuera tanto andando como sentados. En la bicicleta intentamos reproducir esa rotación externa para que no sufran las articulaciones. Para que la técnica de pedaleo sea correcta, implica el pie en todo el ciclo de pedaleo. Es decir, no sólo empujes el pedal hacia abajo: tire de él hacia arriba también. Para ello necesitarás pedales automáticos.

Un consejo de alguien que se lesionó una vez: Piensa en el movimiento que estás realizando con tus piernas sobre la bici. Eso acelerará el aprendizaje de tu cuerpo y estarás más consiente de ti mismo en el pedaleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s